El MAP rescata y reinterpreta el mensaje plástico del hombre del Perú precolombino.
La museografía e iluminación resalta la belleza de la pintura y escultura de la prehistoria Peruana a través de once salas, exponiendo la obra de aquellos artistas anónimos cuya obra es aún motivo de orgullo y admiración.





SALA DE PLATA

El trabajo orfebre ha estado relacionado al culto, usados siempre por seres superiores y dignatarios. La tradición platera es muy antigua en el Perú y sus orígenes se remontan al 1500 A.C.

La importancia de la plata fue tanta que llegó a ser considerada como el oro blanco de América, tuvo un gran valor simbólico y se le asociaba a los elementos femeninos de la naturaleza. Las piezas que se aprecian en esta sala son todas de uso ritual y deben ser vistas como la expresión plástica aplicada a este blanco metal y puesta al servicio de causas superiores.


Paul Gauguin (1848 - 1903) Artista plástico. Francia
Hay un sentido decorativo innato en los pueblos antiguos. Una forma geométrica cualquiera, singular u original, la ordenarán sin dejarles un vacío ni un desequilibrio. El cuerpo humano y el rostro son los elementos básicos de estas formas. Nos sorprende reconocer uno donde se percibía sólo una curiosa geometría; cosas aparentemente iguales y, sin embargo, siempre diversas.
(P.Gauguin: Noa-Noa)